La CEPAL propone un nuevo modelo de desarrollo para América Latina en el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”

el .

cepal documentoEl día 23 de mayo, en la inauguración  del trigésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se presentó el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, en el cual se afirmó que en la región latinoamericana y caribeña se puede reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales a partir de un cambio en el modelo de desarrollo.

Se propone un cambio estructural progresivo, definido como un proceso de transformación hacia actividades y procesos productivos que presenten tres características: ser intensivos en aprendizaje e innovación, estar asociados a mercados en rápida expansión y favorecer la protección del medio ambiente y el desacople entre crecimiento económico y emisiones de carbono.

Para lograr lo anterior, se requiere, en primer lugar, de un nuevo conjunto de instituciones y coaliciones políticas que las promuevan a nivel global, regional, nacional y local, y, en segundo lugar, necesita de la coordinación y la cooperación de todos los países de la región.

¿Por qué hay necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo? De acuerdo a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el modelo de desarrollo actual es insostenible porque se basa en tres desequilibrios, el sesgo recesivo de la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental. Asimismo, comentó que si bien todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben de ser cumplidos, uno de los principales retos de la región es conseguir un cambio estructural en la capacidad de producción de los países y, sobre todo, un cambio de mentalidad de la sociedad para un consumo sostenible y una producción limpia.

El documento está dividido en seis capítulos, que a grandes rasgos explican las insostenibilidad del estilo de desarrollo dominante y la necesidad de un nuevo estilo coherente con la Agenda 2030, los grandes cambios en marcha en el contexto global –como el surgimiento de China- el deterioro del contexto económico internacional, las dificultades y el rezago por el que atraviesa la región latinoamericana y el caribe, la trascendencia del impulso ambiental, entre otros.

Como producto final de este periodo de sesiones de la CEPAL, se validará la creación del Foro Regional de Desarrollo Sostenible, organismo que vigilará la implementación y cumplimiento de la Agenda 2030 en la región latinoamericana y el caribe.

 

Si deseas consultar el documento completo, da click en este enlace.

¡No te lo pierdas!

 

Fuentes

CEPAL

XINHUA

 

follow next link and buy adipex.