Encuentro estudiantil entre la UABC -LE VERNE

el .

Por Yahir Herández

encuentro

 

 La Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Le Verne con sede en el Condado de Los Ángeles, California, realizaron el encuentro estudiantil el pasado 5 de mayo del presente año, con el objetivo de impulsar el diálogo entre estudiantes universitarios del espacio transfronterizo entre México- Estados Unidos, sobre temas relacionados con: las relaciones transfronterizas, la política de México en el contexto latinoamericano y las reformas estructures de México.

Los estudiantes de ambos lados de la frontera expresaron sus preocupaciones respecto a la postura que Donald Trump ha tenido desde su campaña y llegada a la presidencia de Estados Unidos, sobre todo en la relación con México. Entre las preocupaciones, destaca la incredulidad del mandatario sobre los efectos del cambio climático, sobre todo temen a que los esfuerzos construidos para la región transfronteriza en materia medioambiental hasta el momento, tengan retrocesos; el discurso racista, xenófobo y antinmigrante que tiene respecto a los mexicanos; los efectos inmediatos que se han tenido sobre el comercio transfronterizo, claro ejemplo es, la disminución de las compras en El Paso, Texas por parte de habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua; las deportaciones masivas que ha prometido; así como la falta de estrategias políticas por parte del gobierno mexicano para hacerle frente.

Además, los universitarios de ambas universidades coincidieron en la importancia de seguir generando espacios como el evento, sobre todo para generar información desde la academia en torno a la relación binacional y más inmediata, la relación transfronteriza.

El Encuentro también contó con participación de directivos y docentes por parte de ambas instituciones, en este primer momento, tocó a la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de UABC recibir a los estudiantes de EE.UU., pero la propuesta, es, que en un segundo momento, puedan estudiantes mexicanos asistir a La Verne, y así ir generando cooperación transfronteriza en materia educativa. La organizadora del evento fue la Dra. Kenia Ramírez Meda con apoyo de los Mtros. Yair Hernández Peña y Dr. Carlos Romero.

follow next link and buy adipex.