Manual: Cambio Climático y Desarrollo. Implicaciones del Cambio Climático en la Cooperación para el Desarrollo. F. Filippi (2016) Fundación MUSOL.

cambioydes

El Cambio Climático se ha identificado como una de las amenazas para el desarrollo a nivel planetario, por lo que la comunidad internacional ha creado un marco vinculante para organizar acciones en contra de éste. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y recientemente el Acuerdo de París, han permitido orientar los esfuerzos de los países firmantes. A pesar de los marcos y acuerdos, temas como la transparencia, eficacia y la propia esencia de las políticas climáticas han sido cuestionadas, dado que los mecanismos de mercado son una manera de “pagar por seguir contaminando”.

Se prevé que la afectación al desarrollo por efectos del cambio climático sea mayor en los países más pobres y en ámbitos tales como la agricultura y la disponibilidad del agua entre otras, poniendo en dificultad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). En el texto se analiza la interrelación entre las metas de cada uno de los 17 ODS y el Cambio Climático.

El manual dedica una sección al análisis de las relaciones entre el género y el Cambio Climático, en el que se subraya la vulnerabilidad de las mujeres ante los riesgos climáticos. Finalmente se exploran las convergencias entre las agendas de la lucha climática y la agenda de desarrollo a través de la “Cooperación al desarrollo a prueba del clima” y se abordan las maneras en que se pueden integrar la mitigación, así como la adaptación al Cambio Climático en la cooperación al desarrollo y la trascendencia de los gobiernos municipales en la implementación de medidas eficaces.

Si te interesan estos temas te recomendamos leer el manual completo dando clic aquí.

follow next link and buy adipex.