jica

La presencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en nuestro país se remonta desde marzo de 1973, cuando en la Embajada de Japón en México se abrió una oficina de la Overseas Technical Cooperation Agency (OTCA, por sus siglas en inglés) como base estratégica para impulsar la cooperación técnica hacia México. Un año después, la OTCA se transformó en JICA. 

En sus primeros años, JICA promocionó cuatro tipos de cooperación hacia nuestro país: 1) la aceptación de becarios, 2) envío de expertos, 3) donación de equipos, y 4) cooperación técnica tipo proyecto.

 El 2 de diciembre de 1986 se firmó el Convenio sobre Cooperación Técnica entre México y Japón, que se convirtió en el marco legal para fortalecer la cooperación entre ambos países y, sobre todo, posibilitó a JICA la apertura de su primer oficina independiente en la zona de Polanco en 1988.

Actualmente, JICA en México tiene como prioridades:

  • El desarrollo industrial enfocado al fortalecimiento de la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) e industria del soporte;
  • Apoyo a la cooperación sur-sur y la promoción del Japanese Mexican Partnership Program (JMPP) para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones mexicanas para la ejecución de la cooperación internacional para el desarrollo;
  • programas enfocados en cooperación técnica y científica;
  • programa para la formación de recursos humanos en la Asociación Estratégica Global México-Japón;
  • Cursos colectivos en Japón, entre otros.

En este artículo, JICA describe el proyecto "Valoración de la Diversidad y del Desarrollo del uso sustentable de los recursos genéticos de México", que es único en América Latina y que tiene por objetivo conservar, valorar y usar los recursos de México.

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arton8280La Agencia Francesa de Cooperación (AFD) ha compartido el siguiente proyecto de cooperación llevado a cabo en la Cuenca del río Ayuquila, Jalisco; éste fue consecuencia de la contraminación incontrolada que sufrió el río debido al crecimiento económico y demográfico de los municipios de la cuenca. Debido a esto, se creó la JIRA (Junta Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila) que permitió la cohesión de diez municipios para encontrar soluciones a largo plazo. La AFD ha apoyado esta estructura municipal para apoyar acciones de prevención de degradación y deforestación. 

 

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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/Zona_Metropolitana_de_M%C3%A9xico.svg/250px-Zona_Metropolitana_de_M%C3%A9xico.svg.pngUno de los elementos que caracteriza a las metrópolis (ciudades grandes y zonas metropolitanas) del país es su heterogeneidad en cuanto a características económicas, sociales, institucionales y ambientales. Es por ello que coexisten aquellas con alto nivel de producción per cápita, otras con alto índice de pobreza, algunas con mayor tamaño de población, otras con menor tamaño, algunas con gobiernos eficientes y otras con ineficientes. Esta variedad no necesariamente se manifiesta en una sola característica sino en la combinación de varias de ellas, lo cual se da pie a una distribución desigual de estas áreas dentro del territorio nacional.

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