Sistema ObservaCoop

Los Datos Abiertos en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Anteriormente, en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), la información disponible se encontraba sólo en informes, acuerdos, convenios y demás documentos que los gobiernos, organizaciones u otros sujetos daban a conocer. Sin embargo, este método proporcionaba cierta información ya seleccionada y tratada por el emisor, por lo que negaba la posibilidad de ser adecuada a los requerimientos propios de cada sujeto interesado en el tema.

Por otro lado, la necesidad de acceder a más información no es exclusiva de la CID, por ejemplo, en la actualidad se presenta como un reclamo de la población de cualquier país a su gobierno. Por ello, en los últimos años a nivel internacional se ha impulsado una iniciativa que propone una nueva forma de hacer gobierno, donde se dé impulso a la rendición de cuentas, a la transparencia, a la participación y a la colaboración, denominada  Gobierno Abierto.

No obstante, para la verdadera rendición de cuentas y transparencia se requiere cambiar la forma en que típicamente se presentaba la información, de tal suerte que el receptor no la reciba de modo pasivo, sino que todos los interesados puedan apropiársela y manipularla de acuerdo a sus necesidades. A dicha forma de presentación se le ha llamado Datos Abiertos.

Con la iniciativa de Datos Abiertos se espera que los gobiernos informen a partir de los datos, ya que éstos son la estructura mínima desde la cual se genera cualquier tipo de información. Entre de las condiciones básicas para que los datos sean considerados abiertos  están: ser útiles, actuales, completos, así como de libre acceso; para que cualquier persona pueda consultar y utilizar tanto en el fomento de sus propios intereses, como para colaborar con el gobierno en la conducción de una mejor sociedad.

En el siguiente video se presentan los principios básicos de los Datos Abiertos.

Derivado de lo anterior en el ObservaCoop nos sumamos a ambas iniciativas, ya que sabemos la importancia y poder que tiene la información como un instrumento que propicia la participación de todos para hacer un mejor gobierno y, así mejorar las prácticas de CID.

Dicho lo anterior, consideramos que la manera más neutral en que se puede hablar de CID es a través de datos, de tal suerte que cada persona pueda hacer su propia interpretación de los mismos y generar nuevas líneas de acción y análisis. Sin embargo, estamos conscientes que el camino de la apertura y la transparencia del tema que nos atañe están en las primeras etapas, puesto que son pocos los gobiernos y organizaciones que han desarrollado sistemas concretos para su apertura.

Ante esta situación, en el ObservaCoop nos hemos propuesto contribuir con la generación de datos relacionados con la CID, por ello estamos desarrollando nuestro propio sistema para desagregar información referente a las prácticas que al respecto se realizan en Iberoamérica. Dicho sistema podrá ser consultado en esta sección próximamente.

 

construcción

 

follow next link and buy adipex.