México

En esta sección podrás encontrar información concerniente a México, su información básica, el rol dentro del sistema internacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), sus principales temas y sectores estratégicos, sus socios principales, su presencia y participación en el régimen internacional de la CID, la pertenencia a distintos organismos internacionales, así como su marco institucional y jurídico.

 

1.- Información básica 

2.- Información específica (Rol de México en la CID)

3.- Principales temas o sectores estratégicos

4.- Socios estratégicos de CID

5.- Presencia y participación en el régimen internacional de CID

6.- Pertenencia a Organismos Internacionales

7.- Marco Institucional

8.- Marco jurídico

9.- Sistema de información 

 

1.- Información básica

Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos

Población (2014): 112 336 538 habitantes

Superficie: 1 964 375 km2

2.- Información específica: El rol de México en la CID 

México despliega una actividad polivalente en la esfera de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Tradicionalmente, como receptor, pero en los años recientes, como oferente y puente natural de comunicación entre donantes tradicionales, cooperantes emergentes y receptores netos de cooperación. Además, México pertenece a diversos organismos y foros de cooperación

La condición de polivalente para México, significa: 

  • Receptor de cooperación: el país recibe cooperación de países industrializados y organismos internacionales, para ejecutar proyectos destinados a fortalecer las capacidades internas, incorporar tecnología de vanguardia y coadyuvar al desarrollo socioeconómico de las regiones y grupos vulenerados. Esta cooperación incluye cada vez más elementos de coparticipación, cofinanciamiento y autosostenibilidad. Europa y Norteamérica son las regiones de donde tradicionalmente provienen la mayoría de los flujos externos de cooperación para México.
  • Oferente de cooperación: con el propósito de alentar el desarrollo sustentable de países y regiones amigas, México despliega una intensa y diversificada estrategia de colaboración en áreas específicas en las que el país ha desarrollado capacidades. Los países de América Latina y el Caribe son los principales receptores de la cooperación mexicana.
  • Cooperante Sur-Sur: con el ánimo de aprovechar las identidades, fortalezas y complementariedades de los países en desarrollo, México alienta los intercambios horizontales y equitativos con éstos, en sectores y temas de interés compartido, pertinentes para el desarrollo sustentable. Algunos de los países con los que México sostiene este tipo de cooperaicón, son Chile, Brasil, India, Uruguay, Colombia, China, Indonesia, Rusia, Turquía, Sudáfrica y Egipto

3.- Principales temas o sectores estratégicos

  • Desarrollo económico
  • Prevención de desastres
  • Combate a la desigualdad
  • Desarrollo social
  • Educación y cultura
  • Medio ambiente y cambio climático
  • Ciencia y tecnología
  • Seguridad públicas
  • Salud
  • Defensa y promoción de los derechos humanosy equidad de género
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Infraestructura

4.- Socios estratégicos de CID

Socios estratégicos de CID

País Socio

Modalidad

Papel de México

Alemania

Bilateral, triangular

Receptor

Argentina

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

Brasil

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

Bolivia

Bilateral

Oferente

Chile

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

China

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

Colombia

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

Corea del Sur

Bilateral, triangular

Socio

Costa Rica

Bilateral

Oferente

Cuba

Bilateral

Oferente

Canadá

Bilateral, triangular

Receptor

Dinamarca

Bilateral

Receptor

Ecuador

Bilateral

Oferente

El Salvador

Bilateral

Oferente

Estados Unidos

Bilateral, triangular

Receptor

España

Bilateral, triangular

Receptor

Francia

Bilateral

Receptor

Guatemala

Bilateral

Oferente

Honduras

Bilateral

Oferente

India

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

Japón

Bilateral, Triangular

Receptor

Nicaragua

Bilateral

Oferente

Panamá

Bilateral

Oferente

Paraguay

Bilateral

Oferente

Perú

Bilateral

Oferente

Reino Unido

Bilateral

Receptor

República Dominicana

Bilateral

Oferente

Rusia

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

Sudáfrica

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

Venezuela

Bilateral

Oferente

Unión Europea

Bilateral

Receptor

Uruguay

Bilateral

Cooperante Sur-Sur

5.- Presencia y participación en el régimen internacional de CID

 

Nombre del Compromiso

Tipo de Compromiso

Fecha

(firma o adhesión)

 

Declaración del Marrakech

Declaración Internacional

15/04/1994

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Carta de la Organización de los Estados Americanos

Tratado Interamericano

30704/1948

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Carta de las Naciones Unidas

Tratado Internacional

26/06/1945

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Cumbre Mundial para el Desarrollo Social

Declaración Internacional

Marzo de 1995

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Objetivos de Desarrollo del Milenio

Declaración Internacional

08/09/2000

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Conferencia Internacional Sobre la Financiación para el Desarrollo

Declaración Internacional

18-22/03/2002

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Pacto Mundial

Declaración Internacional

15/11/2004

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Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo

Declaración Internacional

28Feb-02Mar/2005

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Programa de Acción de Accra

Declaración Internacional

02-04/09/2008

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Declaración de Estocolmo

Declaración Internacional

05-06/06/1972

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Informe Brundtland

 

1987

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Protocolo de Montreal

Tratado Internacional

01/01/1989

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Declaración de Río

Declaración Internacional

03-14/06/1992

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Agenda 21

Declaración Internacional

1992

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Convención Marco sobre Cambio Climático

Tratado Internacional

21/03/1994

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Convenio sobre Diversidad Biológica

 

05/06/1992

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Declaración de Río+5

Declaración Internacional

1997

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Protocolo de Kioto

 

11/12/1997

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I Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Declaración Internacional

1975

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II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Declaración Internacional

1980

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III Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Declaración Internacional

1985

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Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo

Declaración Internacional

03-15/09/1994

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Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, Convención Belém do Pará

Acuerdo Regional

06-10/06/1994

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Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Declaración Internacional

22/05/1995

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Estrategias de Nairobi

Declaración Internacional

05/02/1995

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Conferencia de Beijing+5

Declaración Internacional

05-09/06/2000

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Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Internacional

10/12/1948

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Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Tratado Internacional

16/12/1966

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Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Tratado Internacional

23/03/1976

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Declaración y Programa de Acción de Viena

Declaración Internacional

25/06/1993

http://www.observacoop.org.mx/RegimenInternacional.php

Aplicación amplia de la Declaración y Programa de Acción de Viena

Declaración Internacional

25/02/1999

http://www.observacoop.org.mx/RegimenInternacional.ph

 
 

6.- Pertenencia a Organismos Internacionales

Nombre de OI

Fecha de Adhesión

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

12/08/1980

Alianza del Pacífico

28/04/2011

APEC (Foro de Cooperación Asía-Pacífico)

1993

ARCO (Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano)

2006

BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

1959

CAD (Comite de Ayuda al Desarrollo)

05/10/1961

CELAC (La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)

23/02/2010

CEPAL (Comisión Económica para América Latina)

25/02/1948

APEC (Comisión Económica para Asia y el Pacífico)

1989

Fondo Monetario Internacional (FMI)

22/07/1944

G-15 (Grupo de los 15)

1989

G-19 (Grupo de los 19)

1975 y 1977

G-20 (Grupo de los 20)

1999

G-24 (Grupo de los 24)

15/07/1989

CAF (Corporación Andina de Fomento)

07/02/1968

OLADE (Organización Latinoamericana de Energía)

02/11/1973

OEA (Organización de Estados Americanos)

30/04/1948

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)

1949

ONU (Organización de las Naciones Unidas)

24/10/1945

CTO (Organización de Turismo del Caribe)

1989

INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal)

13/06/1956

OMC (Organización Mundial del Comercio)

01/01/1995

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

1960

UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas)

1946

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

Octubre de 1945

TLC (Tratado de Libre Comercio)

01/01/1994

UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)

1964

 

7.- Marco Institucional

Entidad

Funciones

Fuente del Mandato

SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores)

La ley Organica de la Administración Pública en su articulo 28 corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores las siguientes funciones:

I. Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

II. - Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.

III. Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el Gobierno mexicano forme parte.

IV. Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las Leyes para adquirir el dominio de las Tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de Recursos Naturales o los permisos para adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos.

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/161/

Presidencial

AMEXCID (Agenda Mexicana de Cooperación Internacional)

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece que AMEXCID tiene las siguientes funciones:

I.Concertar, coordinar y estimular las acciones de cooperación internacional con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

II. Coadyuvar con la Secretaría en la elaboración del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, conforme a lo dispuesto en la Ley de Planeación, el cual deberá ser presentado al Consejo Consultivo para sus observaciones y recomendaciones;

III. Asesorar a la Secretaría, en el ámbito de su competencia, sobre los tratados internacionales y convenios interinstitucionales que suscriba en materia de cooperación internacional;

IV. Apoyar, supervisar, evaluar y dar seguimiento, en el ámbito de su competencia y en coordinación con las instituciones cooperantes que correspondan, a la ejecución de las políticas y acciones de cooperación internacional de conformidad con los lineamientos del Programa;

V. Establecer, bajo criterios objetivos y transparentes, la calificación de cooperante y precisar los alcances de su misión, en los acuerdos internacionales que se suscriban en la materia, tanto

para los nacionales mexicanos que participen en acciones de cooperación internacional en terceros países como de extranjeros que lo hagan en México, sin perjuicio de lo establecido en los tratados internacionales;

VI. Celebrar, con la participación de las instancias competentes de la Secretaría, convenios con los gobiernos de las entidades federativas, de municipios, universidades e instituciones de educación superior e investigación, pertenecientes al sector público, para la realización de acciones de cooperación internacional;

VII. Celebrar, con la participación de las instancias competentes de la Secretaría, convenios de colaboración con agencias de cooperación internacional de otras naciones para realizar acciones conjuntas en terceros países con menor desarrollo relativo, con apego al artículo 8 de esta Ley;

VIII. Administrar, como parte de sus funciones, el Registro Nacional y el Sistema Nacional deI Información de la Cooperación Internacional para el Desarrollo;

IX. Promover, con la participación de las instancias competentes de la Secretaría, la constitución de un fondo para el financiamiento de las acciones de cooperación internacional y de los programas específicos consignados en acuerdos y convenios, conforme a lo dispuesto en el Capítulo I del Título Cuarto de esta Ley;

X. Ejercer las funciones generales asignadas en el Reglamento Interior de la Secretaría y en acuerdos reglamentarios que de él deriven, y

XI. Las demás que le correspondan, conforme a las disposiciones legales aplicables.

http://amexcid.gob.mx/images/pdf/lcid.pd

f

Presidencial

SEGOB (Secretaría de Gobernación)

La Ley Orgánica de la Administración Pública establece que la SEGOB tiene las siguientes funciones:

XVIII. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas;

XXIV. Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal, con los gobiernos municipales, y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social, las acciones conducentes al mismo objetivo;

XXV. Formular, normar, coordinar y vigilar las políticas de apoyo a la participación de la mujer en los diversos ámbitos del desarrollo, así como propiciar la coordinación interinstitucional para la realización de programas específicos;

XXX. Contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno;

XXXI. Compilar y sistematizar las leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales, así como establecer el banco de datos correspondiente, con objeto de proporcionar información a través de los sistemas electrónicos de datos.

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/161/

Presidencial

SE (Secretaria de Economia)

La Ley Orgánica de la Administración Pública establece que la Secretaría de Economía tiene las siguientes funciones:

I.- Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal;

II.- Regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios;

III.- Establecer la Política de industrialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros, en coordinación con las dependencias competentes;

IV.- Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país.

X.- Fomentar la organización y constitución de toda clase de sociedades cooperativas, cuyo objeto sea la producción industrial, la distribución o el consumo;

X bis. Coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de escasos recursos en áreas urbanas a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación, evaluación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, previa calificación, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado;

XII.- Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil; así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología;

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/161/

Presidencial

DGIE (La Dirección General de Inversión Extranjera)

La Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) tiene un papel importante a nivel internacional, debido a la relevancia que actualmente tiene el tema de las inversiones en el mundo.

Entre las actividades que realiza la DGIE, se destacan las de conducir y coordinar la participación de México en los foros y organismos internacionales sobre inversión extranjera, a fin de promover la cooperación internacional, fomentar el entendimiento de buenas prácticas, impulsar la creación de mejores políticas públicas, incrementar la negociación de instrumentos internacionales y promover al país en el exterior.

http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa/asuntos-internacionales

SE (Secretaría de Economia)

Presidencia

La Constitución Mexicana en su Art. 89 establece que la Presidencia tiene las siguientes funciones:

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiendolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no

intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. (Art. 89, Constitución Mexicana)

 

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

La Ley Orgánica de la Administración Pública establece que la SEMARNAT tiene como funciones:

IX. Intervenir en foros internacionales respecto de las materias competencia de la Secretaría, con la participación que corresponda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y proponer a ésta la celebración de tratados y acuerdos internacionales en tales materias;

XV. Desarrollar y promover metodologías y procedimientos de valuación económica del capital natural y de los bienes y servicios ambientales que éste presta, y cooperar con dependencias y entidades para desarrollar un sistema integrado de contabilidad ambiental y económica;

XX. Imponer, con la participación que corresponda a otras dependencia y entidades, las restricciones que establezcan las disposiciones aplicables sobre la circulación o tránsito por el territorio nacional de especies de la flora y fauna silvestres procedentes del o destinadas al extranjero, y promover ante la Secretaría de Economía el establecimiento de medidas de regulación o restricción a su importación o exportación, cuando se requiera para su conservación y aprovechamiento;

XXI. Dirigir los estudios, trabajos y servicios meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y geohidrológicos, así como el sistema meteorológico nacional, y participar en los convenios internacionales sobre la materia;

XLI. Elaborar y aplicar en coordinación con las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Turismo; de Desarrollo Social; de Gobernación; de Marina; de Energía; de Educación Pública; de Hacienda y Crédito Público; y de Relaciones Exteriores, las políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación que señala la Ley General de Cambio Climático.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_140714.pdf

Presidencial

DGVS (Dirección General de Vida Silvestre)

La perspectiva de la Dirección General de Vida Silvestre ante los Convenios y Acuerdos Internacionales es utilizar los mecanismos de cooperación internacional como una herramienta que impulse y contribuya a la protección de la biodiversidad, logrando un aprovechamiento sustentable a través del manejo de la vida silvestre, la participación de los sectores de la sociedad, una gestión pública eficiente y de calidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

http://www.semarnat.gob.mx/iframes/cooperacion_internacional/cooperacion_internacional.html

SEMARNAT

SEP (Secretaría de Educación Pública)

La ley Orgánica de la Administración Pública establece que la SEP tiene las siguientes funciones:

viii.- Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica, y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior; orientar, en coordinación con las dependencias competentes del gobierno federal y con las entidades públicas y privadas el desarrollo de la investigación científica y tecnológica;

ix.- Patrocinar la realización de congresos, asambleas y reuniones, eventos, competencias y concursos de carácter científico, técnico, cultural, educativo y artístico;

x.- Fomentar las relaciones de orden cultural con los países extranjeros, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores;

iii.- Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero;

xvii.- Organizar misiones culturales;

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_140714.pdf

Presidencial

DGRI (Dirección General de Relaciones Internacionales SEP)

I.          Fomentar, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que sean competentes, las relaciones en materia educativa y cultural con otros países, así como participar e intervenir, en su caso, en la formulación de programas de cooperación internacional, políticas y estrategias de financiamiento internacional en la materia;

II.         Proponer, en coordinación con la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, iniciativas conducentes al desarrollo de políticas y estrategias encaminadas al logro de una posición competitiva de las instituciones mexicanas de educación media superior y superior dentro del ámbito internacional;

III.         Proponer, en coordinación con la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, políticas y estrategias, así como planes de mediano y largo plazo, para fortalecer la participación nacional en los programas internacionales de cooperación técnica y financiera para el desarrollo educativo;

IV.        Representar a la Secretaría en el cumplimiento de los compromisos que se deriven de los programas de carácter internacional a que se refiere este artículo;

V.         Coordinar las actividades que realicen las unidades administrativas de la Secretaría para el cumplimiento de convenios internacionales y supervisar su ejecución;

VI.        Auxiliar al Secretario en la coordinación de los organismos de carácter internacional que tengan su sede en el país y que realicen funciones en las materias de competencia de la Secretaría

VII.       Promover y fomentar, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el intercambio de investigadores, profesionales y estudiantes;

VIII.      Organizar y desarrollar, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, programas de becas con otros países y organismos internacionales, así como fomentar el desarrollo de esquemas de cooperación horizontal y de apoyo mutuo en beneficio de las instituciones educativas nacionales;

IX.        Propiciar y organizar la participación de la Secretaría, de sus órganos desconcentrados y entidades paraestatales del sector coordinado por ella, en congresos, reuniones, asambleas y eventos internacionales de carácter educativo, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Relaciones Exteriores;

X.         Promover y difundir, en coordinación con los órganos desconcentrados y entidades paraestatales del sector coordinado por la Secretaría, la cultura de México en el extranjero, y

XI.        Atender a los funcionarios extranjeros que visiten el país en comisión oficial para asuntos de la competencia o interés de la Secretaría.

SEP

CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)

El Área de Planeación y Cooperación Internacional es la encargada del diseño e instrumentación de políticas de Cooperación Internacional en materia de formación de recursos de alto nivel, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, así como de movilidad de investigadores mexicanos y sus contrapartes en el extranjero.

La Dirección de Evaluación y Cooperación Internacional en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores administra la cooperación internacional en ciencia y tecnología. Así mismo buscan las oportunidades de cooperación internacional incluyendo la concurrencia de aportes público y privados, nacionales e internacionales, para la generación, ejecución y difusión científica y tecnológica; así como de modernización tecnológica y de formación de recursos humanos especializados para la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria.

http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/planeacion-y-cooperacion-internacional

Presidencial

SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social)

Reglamento Interior vigente de la Secretaría de Desarrollo Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 19 de Julio de 2004 establece en el: Artículo 18. La Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales tendrá las siguientes atribuciones:

I. Realizar la planeación necesaria para configurar estrategias, programas, proyectos y acciones para el desarrollo social;

II. Establecer los criterios y lineamientos para el diseño y la elaboración de las reglas de operación de los programas sociales, y emitir opiniones técnicas en la materia;

III. Proponer adecuaciones y reformas a los programas, proyectos y acciones de la Secretaría;

IV. Diseñar propuestas de programas, proyectos y acciones para el desarrollo social;

V. Proponer en el ámbito de su competencia reglas de operación para los programas sociales y modificaciones a las mismas;

VI. Apoyar técnicamente a las entidades federativas que lo soliciten en la planeación y la elaboración de sus programas y proyectos de desarrollo social, de acuerdo a las políticas establecidas por la Secretaría;

VII. Proponer a su superior jerárquico estrategias, políticas, criterios, objetivos y metas para la Secretaría en el ámbito internacional;

VIII. Establecer la metodología, las fuentes de información y los mecanismos de distribución para la asignación de los recursos del Ramo General de Aportaciones Federales para entidades federativas, relativos a la materia de desarrollo social y convenir con los gobiernos de las entidades federativas, la metodología y los mecanismos correspondientes para las asignaciones municipales, en la distribución de los recursos a que se refiere esta fracción, de acuerdo con la legislación vigente en la materia, en el ámbito de su competencia;

IX. Proponer y, en su caso, negociar y dar seguimiento a los acuerdos, convenios de colaboración y declaraciones conjuntas que el titular de la Secretaría y los responsables de las unidades administrativas promuevan ante sus contrapartes de otros países y organismos internacionales, en coordinación con las dependencias competentes;

X. Canalizar los intereses específicos de las diferentes unidades administrativas, órganos

administrativos desconcentrados y entidades del Sector en materia internacional ante las diferentes instancias, instituciones internacionales y gobiernos extranjeros y dar seguimiento a las acciones correspondientes;

XI. Proporcionar de acuerdo con las políticas que emita la Secretaría, la información, asesoría y cooperación técnica que le requieran otras unidades administrativas de la Secretaría en materia de relaciones internacionales, así como otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

XII. Proponer la postura oficial de la Secretaría en materia internacional y coordinar su participación en los foros internacionales de su competencia e interés.

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/161/

Presidencial

SENER (Secretaría de Energía)

La Ley Orgánica de la Administración Pública establece que la SENER tiene las siguientes funciones:

IV. Participar en foros internacionales respecto de las materias competencia de la secretaría, con la intervención que corresponda a la secretaría de relaciones exteriores, y proponer a ésta la celebración de convenios y tratados internacionales en tales materias.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_140714.pdf

Presidencial

DGAI (Dirección General de Asuntos Internacionales)

 

SENER

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con la SRE, lidera la parte mexicana en las reuniones de las Subcomisiones Binacionales de Agricultura, las negociaciones bilaterales en materia agrícola, ganadera, pesquera; y en general, en los asuntos de desarrollo y mercado internacional de su ámbito.

También, SAGARPA actúa como una instancia técnica que representa a nuestro país en diversos temas relacionados con el sector agroalimentario los cuales son analizados por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU, el G20 y otras alianzas de naciones para el desarrollo de acciones conjuntas, por ejemplo para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

http://www.sagarpa.gob.mx/asuntosinternacionales/cooperacioninternacional/Paginas/Estrategia-de-la-Cooperaci%C3%B3n-Internacional-para-el-Desarrollo.aspx

Presidencial

SECTUR (Secretaría de Turismo)

La ley de Orgánica de Administración Pública establece que SECTUR tiene las siguientes funciones:

V. Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales, la cual queda adscrita al Titular de la Secretaría; (Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo).

XI.-Promover y facilitar el  intercambio y desarrollo turístico en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_140714.pdf

Presidencial

Secretaria de Salud

Promover y apoyar las relaciones internacionales en salud con otros

países y conducir la relación con mecanismos y organismos

regionales a efectos de posicionar, fortalecer y beneficiar el

Sistema Nacional de Salud y la cooperación Internacional en Salud.

• Promover, organizar y conducir las relaciones con organismos

multilaterales e instituciones en el campo de la salud y en

beneficio del Sistema Nacional de Salud, a efecto de fortalecer la

presencia de México y su presencia en los foros internacionales así

como verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante dichos organismos.

• Promover y difundir estrategias para ampliar la atención a la salud del migrante, especialmente en Estados Unidos Y Canadá.

Presidencial

 

8.- Marco jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 89)

  • Ley Orgánica de la Administración Pública (Art.20 SRE)

9.- Sistema de información 

SIMEXCID (Sistema de  Información de México  sobre  la Cooperación  Internacional  para  el

Desarrollo) es una plataforma tecnológica que integra un registro completo de las acciones de cooperación internacional que  se ejecutan en el interior y hacia el exterior del país en las

cuales participan diversas instituciones mexicanas que fungen como gestoras o ejecutoras de

dicha  cooperación.  Es también un espacio de interacción  donde  el  usuario  puede  consultar  datos  sobre  la  CID  de  acuerdo  a  diversos criterios.  En  suma,  SIMEXCID  es  mucho  más  que  una  base  de  datos:  constituye  una herramienta fundamental para planear hacia el futuro, evaluar el pasado y monitorear las acciones en curso.

http://simexcid.sre.gob.mx

 

 

Fuentes consultadas

 

 

http://www.segib.org/sites/default/files/Informe%20de%20la%20Cooperacion%20Sur-Sur%20en%20Iberoamerica%202013-2014.pdf

 

 

 

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