Marco jurídico y programático

En México, el nivel de institucionalización de la Cooperación Internacional tiene dos marcos de referencia muy claros: el marco jurídico y el marco programático.

En el marco jurídico, un elemento fundamental es el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí se señala como atribuciones del Ejecutivo

"Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del poder ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales"

El otro elemento jurídico fundamental es la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID).

En cuanto al marco programático, se refiere a los instrumentos que permiten implementar políticas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Los instrumentos son el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID), que implementa la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

follow next link and buy adipex.