Prácticas

Las prácticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) se definen como las actividades adoptadas y aplicadas en cooperación conjunta por agentes y cooperantes en el marco de la CID. El ObservaCoop identifica tres tipos de prácticas las cuáles se definen a continuación:

  • Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo

De acuerdo con una definición de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el ámbito de la CID una acción consiste en “la ejecución de una o varias actividades que, en un espacio de tiempo variable cumplen un objetivo concreto” (SEGIB, 2009). Por lo general, una acción de CID se ejecuta en un solo sector y tema mediante herramientas específicas en un periodo temporal acotado, por una sola vez, sin perspectivas de continuidad. Además, una acción suele carecer de un marco normativo vinculante o de referencia, como puede ser un acuerdo de cooperación entre las partes directamente involucradas, por lo que también carecerá de mecanismos previstos para su monitoreo y evaluación. Por otra parte, una acción puede formar parte de un proyecto cuando se suma a un conjunto de acciones asociadas.

Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Un proyecto se compone por un conjunto sistematizado de acciones “encaminadas a satisfacer un objetivo común hacia un destinatario específico, a través de su ejecución en el marco de uno o varios sectores y/o temas. Posee los siguientes elementos: periodo de tiempo definido, presupuesto, resultados esperados, suele enmarcarse en la lógica de un programa; e igualmente, debe prever un mecanismo de seguimiento y evaluación. Se habrá aprobado en un marco de cooperación (comisión mixta, acuerdo interinstitucional, acuerdo general de cooperación, o similares)” (SEGIB, 2010).

Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Conocido también como cartera de proyectos, se conforma por un conjunto de los mismos. “El programa materializa un conjunto de decisiones, cuyas directrices deben estar orientadas a solucionar los problemas, satisfacer las necesidades y a conseguir los objetivos del plan. Se realiza y se gesta en un espacio y en un periodo determinado. Comprende también objetivos, metas, estrategias, instrumentos, recursos y un conjunto de proyectos” (Saavedra, 2001: 69)

 Prácticas

follow next link and buy adipex.