Objetivos de Desarrollo Sustentable

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) constituyen la base de la discusión de la agenda de desarrollo para los próximos años. La necesidad de contar con objetivos medibles fue uno de los grandes acuerdos surgidos de la Cumbre de Río+20, celebrada en Río de Janeiro en 2012. Si bien en dicha Cumbre no se elaboraron objetivos específicos, sí es establecieron las condiciones de los contenidos de la agenda que daría seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: objetivos y metas concretas, cuantificables, entre otros. 

La tarea de formulación de los ODS se le asignó al Grupo Abierto de Trabajo, que fue establecido el 22 de enero de 2013, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuenta con un esquema de representación de los Estados Miembro que resulta innovador, ya que tiene 30 asientos o espacios de representación, pero cada uno está formado por diversos países, logrando la participación de casi todos los miembros de la Asamblea General. 

A lo largo de 8 sesiones de trabajo entre marzo de 2013 y febrero de 2014, se discutieron temas sobre erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, empleo, crecimiento económico, medio ambiente, cambio climático, igualdad de género, gobernanza, salud, entre otros. El resultado fue una propuesta de 17 objetivos con 169 metas, que puedes consultar de forma interactiva en esta página. Con el objetivo de acabar con la pobreza para el 2030 y transformar vidas sin dejar de proteger el planeta, en septiembre de 2015 se tendrá que alcanzar un acuerdo sobre los objetivos y metas a alcanzar. 

Además, esta propuesta fue adoptada también por los mecanismos de discusión y generación de insumos encabezados por las Naciones Unidas, logrando unificar los esfuerzos realizados desde el 2012 para darle continuidad a los ODM.

Para comprender mejor el proceso de discusión y negociación, puedes consultar nuestra sección sobre Post 2015

Fuente: Ruelas Romo, Renata, "La participación de la sociedad civil en la configuración de la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015: el caso del movimiento feminista de América Latina y el Caribe", México, Instituto Mora, 2014, p. 132-143.

follow next link and buy adipex.