Sistema Internacional

 

A continuación te presentamos algunas líneas del tiempo, donde es posible ver diversas declaraciones internacionales sobre temas vinculados a la cooperación internacional para el desarrollo (CID).

 

Nueva Arquitectura de la Ayuda

 

En esta primera presentación puedes consultar el recuento de foros y reuniones de alto nivel que han configurado lo que se llamó la nueva arquitectura de la ayuda. Frente al cambio de paradigma, el sistema internacional ha volcado sus acciones a buscar la eficacia del desarrollo y no de la ayuda. ¿Qué foros conforman este panorama emergente de la CID?

                                                                                                                                                            Fuente

Declaraciones del Régimen Internacional 

En las siguientes líneas del tiempo, te presentamos un recorrido por los principales tratados, convenios, declaraciones y cumbres que tuvieron/tienen como objetivo fundamental promover la cooperación entre los países, y así conseguir el interés común que originó la colaboración en conjunto.


 

 

Aproximarse a ese sistema internacional también abre posibilidades teóricas y analíticas. Una de ellas es analizar al sistema internacional desde la gobernanza.

 

La noción de gobernanza apareció en la década de los ochenta, con los cambios en el modelo económico que reducía la participación del Estado en los espacios económico, político, social y cultural de lo público, generando retos a los distintos niveles de administración política. Actualmente el concepto de gobernanza se sitúa en el marco de reconfiguración geopolítica en el sistema internacional mediante el proceso de globalización. El sistema mundial del siglo XXI no es meramente un sistema de estados unitarios, interactuando unos con otros a través de la diplomacia, derecho internacional público y organizaciones internacionales1. Gobiernos, organizaciones de sociedad civil, empresas privadas, fundaciones filantrópicas, comunidades de diásporas e individuos participan en mecanismos innovadores de solución a  retos globales para el desarrollo.

 

Por lo tanto, la gobernanza permite reflexionar acerca del sistema internacional como un escenario con recursos limitados en donde, a pesar de carecer de un gobierno mundial, múltiples actores con intereses diversos aparecen y se relacionan mediante un entramado complejo de regímenes internacionales. Desde el punto de vista teórico, un régimen internacional se compone por  principios, normas y mecanismos que derivan en lineamientos de comportamiento para los actores de la comunidad internacional.

 

Comunidades Online relacionadas


 

El Foro para una Nueva Gobernanza mundial es un espacio de interacción directa entre participantes del proceso Rio+20 a través de grupos de debates, de foros, de chat y de contenidos compartidos.

 

 

El Foro de gobernanza de internet (FGI) es un foro de discusión de políticas entre diversos sectores de la sociedad civil interesados en la temática relacionada a la gobernanza de internet. El foro fue creado a fines de 2005 por el Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Te Recomendamos Algunas Publicaciones sobre Gobernanza 

 

Referencias

1 Keohane, Robert (2003). Power and Governance in a Partially Globalized World. Routledge.

Prezi Nueva Arquitectura de la Ayuda:

Cruz García, Liliana Yutzin, El análisis de la cooperación técnica entre México y Japón en el marco de la transformación emergente del Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 2003-2012, Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales, UNAM-FCPyS, 2013.

follow next link and buy adipex.